Ane Santos

El Bici Polo está lleno de retos y uno de ellos es mantener el espíritu y ánimo para su continua práctica. La creación de torneos es parte fundamental para integrar y trabajar de la mano con el club. En esta ocasión platicamos con Ane Santos, jugadora activa del Club de Bici Polo Tapatío, pero también otro club de su corazón fue Córdoba Bici Polo. Ella nos comparte su experiencia y consejos para hacer un torneo de bici polo.
¿Desde cuándo comenzaste a organizar torneos y por qué el interés?
Creo que el detonador de cuando empecé a involucrarme fue un clasificatorio, el segundo en DGL en Tabachines. Ahí me involucraba un poco más de fuera, no a coordinar la organización, para creo que a partir de ahí comenzó todo este interés.
Seguramente pasaron alguno que otro torneo local, pero el más grande que llegué a coordinar en esos momentos, fue Ladies Army 2016. Y ya de ahí, pues, vino Latinoamericano 2017, después me fui a Córdoba, Argentina y ahí con un muy bonito equipo, organizamos muchos torneos. Después ganamos la sede para el Mundial 2019 y ese fue posiblemente el más retador. Luego volví a México y en Guadalajara ya estaba como más tranqui en tema de torneos, entonces en el 2022 fue que organizamos el Norteamericano aquí en México, en equipo, entre todos los clubes de México, eso estuvo muy chido, que ya no fue solo un club.
¿Tu interés fue por trabajar en equipo?¿Qué es lo que te mantiene activa en la organización de torneos?
Yo creo que lo que me movió en tema de organización fue que, al inicio yo era más nueva, todavía no me sentía tan inmersa en el club o con tanta confianza, pero cuando empecé, creo que lo que más me hizo fue conocer a la comunidad polera, o sea, cuando yo estaba solo en Guadalajara, solo iba y entrenaba polo, pero ni siquiera los conocía tanto ustedes y demás. Cuando empiezo a viajar y a entender lo comunitario que era el deporte y que si no nos movilizamos, las cosas no suceden y no vamos a tener torneos, ahí es cuando me sale más lo organizadora. A ver, también es parte de mi personalidad, ¿no? Toda mi vida he estado inmersa en querer organizar, sí, como un tema de liderazgo y hacer que sucedan las cosas, pero al final de cuentas para mí fue muy importante que no decayéramos, que el club no dejara de organizar torneos y entonces tenía ese compromiso. Voy a hablar individualmente, pero al final creo que esto debe de ser comunitario, que si no nos ponemos las pilas, realmente a nadie se las va a poner y nadie nos va a organizar torneos, ¿no? Lo tenemos que hacer nosotros.

<< Creo que hay algo de inteligencia emocional también porque va a llegar el jugador enojado, el árbitro estresado, y es recibir todo eso y ver cómo lo canalizas y a dónde lo mandas >>
¿Cuáles son los retos que ves en la organización de un torneo de bici polo en nuestra región, si quieres verlo así y/o a nivel internacional también?
En nuestra región gran porcentaje de los fondos de un torneo, se van a eso, a las canchas. Por lo tanto, te da menos margen de que puedas invertirle a otros recursos. Entonces, pues todos los recursos son finitos, este, obviamente, creo que también como comunidad ya lo vamos dejando ir y ya vemos que hay cosas que no se van a cubrir y con que tengamos un espacio digno para jugar, eso es lo más importante. Y otro gran reto, pues es esto que te decía del trabajo comunitario. A nadie nos pagan y no deberíamos, o sea, ahí no es que digo que tendríamos que tener una paga, pero al final tenemos una vida que cumplir, que vivimos, que trabajamos, que tenemos nuestros tiempos limitados, que amamos jugar polo, pero encima hay que dedicarle tiempo a organizar.
Y aunque nos encante jugar, creo que como comunidad sí tenemos un reto de entender que aunque no te toca siempre organizar, aunque no seas esa persona, tal vez sí puedas contribuir en otras cosas, ¿no? Por ejemplo, en mi club hoy buscarnos dividirnos un poco más el trabajo entre ligas, torneo, escuelita, la NA, los fondos, las gestiones con gobierno, buscar canchas, etc, pero la verdad nos ha tomado mucho tiempo llegar hasta ahí y seguimos aprendiendo.

¿Cuál es la satisfacción, lo que te gusta de hacer un torneo, de armar, de estar en un equipo, de acompañarte?
Creo que lo más satisfactorio es llegar a ver que toda la comunidad tuvo un lugar y espacio muy chido para juntarse, o sea, reunirse, competir y disfrutar el bici polo. O sea, cuando llega toda una comunidad y dice, qué chidas están las canchas, qué chido me la pasé, qué buen torneo, pues al final lo que logramos fue reunir a esa comunidad.
Entrevista por: Diana Mendiola
Deja un comentario