Bici Polo Ayer y Hoy

Este 2023 México ha sido sede de importantes torneos tanto locales como internacionales de bici polo como el Torneo Clasificatorio, el Torneo Quetzalpapalotl y próximamente el Santo Torneo y el Torneo Norteamericano. Este deporte de nicho creció con el tiempo y cada vez son más lxs jugadores y aficionadxs que comparten la pasión por el bici polo. Algunxs jugadores veteranxs nos contaron cómo inició el juego en la Ciudad de México, así como la evolución que ha tenido a lo lago de los años.

Entrevistador: En la actualidad, la cultura del deporte ha tenido un importante avance respecto a la ocupación de espacios públicos y fomento de la actividad física en nuestro país. Entre un abanico de disciplinas inusuales se encuentra el Bici Polo, una variante del ciclismo urbano que con más de 10 años de incursión en la escena ha logrado cimentar una comunidad de apasionadxs por el bici polo por medio de torneos y eventos de exhibición.

Cuéntanos un poco de cómo te acercaste a este deporte y qué lo caracterizaba en ese tiempo.

Daniel Mendiola: Yo inicié a jugar en el 2010, aproximadamente. Recuerdo que el bici polo ya se había empezado a practicar como 1 o 2 años antes en la Ciudad de México. No recuerdo quiénes son los que empezaron, pero ya había cierta cantidad de personas jugando.

Cuando llegué el bici polo se jugaba con bicicletas de piñón fijo, las “fixie”. En esos años comenzaba el apogeo de las fixed gear, entonces era un poco híbrido.

Llegué junto con mi hermana gracias a un cartel que colocaron en un estante donde yo trabajaba. Era un evento de carreras ciclistas y bici polo en la ciudad; lo que me llamó la atención fue que era como jugar polo a caballo pero en bicicleta. Yo practicaba BMX y era atractivo para mí experimentar un nuevo deporte. Había como 10-15 personas que lo practicaban y yo me acerqué a la cancha con mi hermana para ver de qué se trataba ese coto.

Daniel Mendiola en la cancha de bici polo del Deportivo Xochinahuac en la Alcaldía Azcapotzalco.

Entrevistador: Ahora hay una serie de particularidades que caracterizan a una bicicleta de polo, pero en aquel entonces, ¿qué bicicletas se usaban?

Daniel: Cuando vi esas bicicletas supe que eran rodada 700, particularmente bicicletas de pista. Muchas de esas bicicletas eran muy costosas o eran de marcas reconocidas en carreras de velódromo o de ruta como Bianchi o Polo and Bike. En general utilizaban cuadros o marcas de bicicletas que eran para velódromo.

Esas bicis del velódromo estaban saliendo a la calle, pero lo que hacía muy distintivo al polo en ese entonces era el piñón fijo, es decir, el freno se hacía con la presión de las piernas. También, la pelota y el mallet eran muy específicos.

Entrevistador: ¿Y el freno?

Daniel: Era solamente poner fuerza en las piernas, el freno se aplicaba en la llanta trasera, pero eventualmente evolucionó a la rueda libre y se empezó a usar el freno delantero. ¿Por qué el freno delantero? Porque puede frenarte en menor tiempo y de golpe. Por el contrario, el freno trasero solamente te derrapa. Como los jugadores van tan rápido en la cancha, eso puede provocar un accidente al solo utilizar el freno trasero.

Freno de disco

En aquel entonces se jugaba ciertos días. Se jugaba temprano y era muy recreativo; muy en la onda de convivir, jugar y experimentar un deporte relativamente nuevo aquí, porque en otros lugares ya tenía más tiempo.

Era un juego más para pasar el rato y convivir con los chicos. Ahora se ha vuelto más competitivo, más serio. Ha cambiado la perspectiva del polo.

Entrevistador: ¿Cómo se fue desarrollando para ustedes este deporte? ¿Cómo fueron los cambios?

Daniel: Cuando yo me integré al bici polo era algo más recreativo. Se hacían varias actividades como rodar, comer, ir a una carrera o alguna tienda, y también se jugaba bici polo para ir a echar la chela o fumar. No había torneos, no existían esas cosas; y como tampoco había redes sociales no sabíamos si alguien más lo jugaba.

Yann García, jugadora de bici polo, mirando una reta. Deportivo Xochinahuac en Alcaldía Azcapotzalco.

Con el tiempo nos dimos cuenta de que se practicaba en otras ciudades del país como Monterrey, Culiacán, Guadalajara y San Luis Potosí. Entablamos comunicación y posteriormente convocamos un torneo a nivel nacional, eso lo hizo muy atractivo y fue emocionante conocer gente practicaba ese deporte que no era tan conocido ni popular.

También comenzaban a cambiar los componentes como los mallets, las bicicletas e incluso el propio reglamento.

Nos enteramos de que había un torneo a nivel regional en otros países y que en Estados Unidos y Canadá ya había muchos clubs de bici polo en diferentes ciudades. Empezamos a aprender más y a cultivarnos sobre la cultura del bici polo para evolucionar también.

Entrevistador: ¿Qué distingue hoy al polo de aquellos días, que lo caracteriza ahora?

Daniel: Hace 13 años era un torneo de cotorreo para ir a ganarte unas cervezas. Ahora organizamos torneos internacionales donde participan ciudades principalmente de la región norteamericana.

Ha ido incrementando el polo a nivel mundial. Incluso ya se han dividido las regiones por continentes como en otros deportes y la organización depende del club mismo para hacer torneos, regionales o nacionales. Este año nos toca el Norteamericano.

Lore Giusto y Daniel Ruano por la bola. Deportivo Xochinahuac en la Alcaldía Azcapotzalco.

Esa es la evolución que hemos tenido, de un torneo donde el premio era un cartón de cervezas al torneo que estamos por albergar y que dará pase al mundial de bici polo de este año en Francia. Para mí esa es la gran evolución que ha tenido el bici polo en México en solo 10+ años.

Tenemos nuevas generaciones de jugadores, muchxs de ellxs practican el bici polo como su deporte principal. Las bicicletas son completamente diferentes, e incluso ya existe un reglamento que nos rige para jugar de la mejor manera posible y en concordancia con otros clubs a nivel mundial.

Entrevistador: ¿Quieres agregar algo más?

Daniel: Soy Daniel y llevo practicando bici polo 12-13 años. Me gustaría comentar que aquí en Bici Polo DF y Bici Polo México estamos a favor del bici polo mixto, es una de nuestras premisas y creemos que debemos integrar a cualquier persona, sin importar sexo, género u orientación sexual. Para nosotros es importante jugar con quien sea y reconocer que se pueden lograr grandes cosas sin ser separatistas. Yo creo que el polo va hacia un buen futuro así mixto, y a ver qué tal nos va en el norteamericano.

Actualmente existen cinco clubs de bici polo principales en el país: Bici Polo Tapatío de Guadalajara, Liga de Bici Polo Potosino de San Luis Potosí y en la Ciudad de México la Liga Culhuacanes, Bici Polo DF y Bikepolo Féminas.

Le preguntamos a Armando García, jugador veterano de bici polo…

Entrevistador: ¿Cuáles son las posibilidades de acercarse a este deporte? ¿Qué se necesita para jugar bici polo?

Armando García: Yo creo que principalmente las ganas. Aquí pueden llegar con cualquier bicicleta o incluso a pie y les prestamos lo necesario.

Muchos empiezan con una bicicleta de montaña con cambios para hacer el paso más suave y poder avanzar más rápido, y con un freno delantero. Creo que solo eso se necesita para empezar a jugar en cuanto a la bicicleta.

“El Chik”. Deportivo Xochinahuac en la Alcaldía Azcapotzalco.

Entrevistador: ¿Dónde y en qué horarios se juega bici polo en la ciudad?

Armando: Normalmente los miércoles jugamos en la Cancha de Rabaul a partir de las 9 PM en la Alcaldía Azcapotzalco. Los lunes se juega en el sur de la ciudad entre Av. Aztecas y Eje 10 con la liga de Culhuacanes Bici Polo. Los domingos jugamos en el Deportivo Xochinahuac también en Azcapotzalco, a un costado de la UAM.

Entrevistador: ¿Cuáles son las principales reglas y con qué se juega?

Armando: El mallet o bastón es el principal equipo con el que jugamos. Es un bastón de aluminio con una cabeza o mazo de plástico en forma de cilindro, hueco de un extremo y sólido del otro.

Siempre debes estar arriba de la bicicleta. Si tocas el piso con el pie u otra parte del cuerpo, la regla es que te tienes que apartar de la jugada e ir a tocar a la parte media de los costados de la cancha para reincorporarte al juego.

Una tijera rota.

La pelota es de plástico similar en tamaño a una de tenis y son difíciles de conseguir. Es la parte más complicada, pero aquí en la liga tenemos varias para prestar.

Entrevistador: Algo más que quieras comentar.

Armando: Anímense a venir.

Actualmente México alberga más de 10 torneos de bici polo al año. Lxs invitamos a mantenerse informadxs y a conocer este deporte lleno de emoción y comunidad.

Por: Demo Pegueros
Fotografía @andrsoghrca


Posted

in

by

Comentarios

Deja un comentario